¿Cómo hacen los preservativos?

El preservativo es el método anticonceptivo de barrera más frecuente para los hombres, con una eficacia del 97 por ciento. Consiste en una funda de látex (u otros materiales sintéticos) que se coloca sobre el pene, impidiendo así el paso del semen y reteniéndolo. Sirve además para evitar el contagio de infecciones de transmisión sexual como, el sida, la gonorrea, la clamidia, la tricomoniasis, la sífilis, el herpes genital o el virus del papiloma humano, con una eficacia del 95 por ciento.
Cuando se descubrió la relación entre sexo, concepción y transmisión de enfermedades, los hombres han ido ideando métodos para minimizar los riesgos y lograr hacer del sexo algo tan placentero como seguro. Los preservativos se han usado durante toda la historia, desde los más antiguos, en la época de los egipcios sobre el año 1.000 a.C. Antiguamente, se confeccionaban con diferentes tipos de telas o tripas de animales atados en sus extremos para retener el semen en su interior y su objetivo era evitar las infecciones de transmisión sexual, más que evitar el embarazo. El origen de la palabra condón para designar a los preservativos es dudoso, por un lado se cree que viene del latín "condus" que significa "receptáculo", también de "condere" que significa "proteger"o "esconder". Por otro lado están los que le confieren el origen de la palabra "condón" al nombre del Dr. Condom de Inglaterra, quien supuestamente fabricó condones con tripas de cordero a pedido del Rey Carlos II, para evitar embarazos no deseados en sus concubinas


     El gran impacto del preservativo surgió en el año 1839 cuando Charles Goodyear descubrió la vulcanización del caucho y logró que la goma fuese parte en la fabricación del condón. El origen de la goma proviene de un árbol llamado Hevea Brasilensis, donde se extrae un liquido blanco, el cual Goodyear mezcló junto a sulfuro y oxido de plomo para fortalecer la unión de las moléculas de la goma, lo cual permitió un producto elástico y resistente a la vez.


En el año 1919 es cuando Frederick Killian termino con el método original de fabricación, y simplemente creó moldes con látex líquido dentro de ellos. Esto produjo condones de látex delgados, baratos y de mejor calidad, por lo cual pronto existieron fabricas que industrializaron el proceso de fabricación, utilizando moldes de vidrio y hornos para vulcanizar el látex.


Hoy en día estos condones de látex dominan el mercado, aunque membranas naturales aun existen y se utilizan junto a condones de polímeros cuando alguien es alérgico al látex. En el siguiente vídeo veremos cómo se fabrica los condones de látex.

Comentarios